Covid-19 y Edición Remota

Como todos en el mundo entero, el Coronoa Virus nos ha afectado en todas las ramas de nuestra vida profesional y personal. Una de las cosas que ha impulsado es el teletrabajo, cosa que las compañías en todo el mundo están implementando para proteger a sus trabajadores e impedir la propagación del virus.

Para algunas industrias administrativas, me puedo imaginar que el teletrabajo no presenta mayor problema y los requerimientos técnicos son mínimos en esta era donde todo el mundo tiene por lo menos un teléfono inteligente, si no una laptop con la cual trabajar en casa.

Pero la industria cinematográfica presenta unos desafíos mayores ya que maneja inemsa cantidad de datos y requiere hardware y software especializado que no necesariamente tiene todo el mundo en casa.

En el caso específico de la compañía en la cual trabajo, hemos estado diseñando un plan de contingencia para el teletrabajo y así poder mandar a nuestro equipo de editores a casa y aun honrar los deadlines que tenemos para los distintos proyectos en postproducción.

Esto es algo nuevo para todos y aunque la tecnología ha avanzado a niveles impensables, todavía es un reto encontrar un Workflow que funcione y que entre en un presupuesto manejable. Específicamente un proyecto que se encuentra en postproduccion para una plataforma de streaming, que tiene unos deadlines estrictos, presenta un desafío particular y es en base a ese proyecto que hemos establecido las siguientes opciones para editar remotamente, sincronizar los equipos y colaborar cada quien desde casa.

En principio son 3 niveles de sofistiación y presupuesto que hemos divisado y son los siguientes:

  1. Edición remota completamente en la nube
  2. Híbrido de edición remota en la nube y local
  3. Edicón remota complemtamente local

La primera opción es la más sofisticada, cara y difícil de implementar pero la más efectiva, conveniente y segura. Es también lo que pienso es el futuro de la postproducción colaborativa sin limimtaciones geográficas. Sin embargo la tecnología en su estado actual y los costos, son algo prohibitivos para producciones independientes. Sin embargo consiste en lo siguiente:

Edición remota utilizando máquinas virtuales y amacenamiento de datos directamente en la nube.

Significa que cualquier editor en cualquier parte del mundo puede tener acceso a una Estación de Trabajo potente en una máquina virtual, utilizando el hardware disponible para cada quien que puede ir de una simple laptop o cualquier tipo de ordenador que no necesariamente tiene que ser un ordenaror configurado para editar. En principio cualquiera con una laptop y acceso a Internet puede conectarse a través de un navegador a una máquina virtual, la cual está configurada con el hardware y software necesario para editar. Las opciones incluyen el software de Adobe, Avid, Resolve o cuaquier cosa que pueda instalarse en Windows (por los momentos estas máquinas son solo posibles en un ambiente de Windows). Esto funciona a través de lo que se llama PC over IP y son comañías como Teradici las que hacen posible la optimización de la conexión entre tú laptop (cliente) y la máquina virtual.

Adicionalmente, necesitas el dispositivo de almacenamiento virtual en donde estarán todos tus archivos de audio y video que necesitas para editar. Como la máquina virtual está conectada a este hardware, el desempeño es ideal para manejar cualquier proeycto de edición. Tu laptop o computador local solo funciona como un controlador virtual y por lo tanto no requiere de mayor capcidad de procesamiento. Pudiera compararse como un teclado MIDI sencillo que está conectado a un sistema de procesdores virtuales en las que puedes recrear una orquesta entera.

Todo tu material de video tendría que ser subido a esa nube que utlizará la máquina virtual. Esa nube puede ser un servicio como AWS de Amazon, Microsoft Azure o Google Cloud services. Estas soluciones tienen la velocidad y capacidad suficientes para manejar ese flujo de datos que necesitas para la edición de video. Dependiento de tú ubicación geográfica la latencia será menor o mayor (el tiempo que tarda el sistema en reaccionar al presionar una tecla), pero según las soluciones que existen, esta latencia es tan mínima que es prácticamente inperceptible si existe un Data Center cercano a tu ubicación física. Todas estas compañías mencionadas tienen Data Centers en todo el mundo por lo que es muy probable que exista uno a corta distnacia de tu ubicación por lo que la latencia será mínima.

Por supuesto esta solución requiere del alquilar en la nube del almacenamiento mencionaro que dependiendo de la cantidad de material que requieras, puede ir de unos cientos a unos cuantos miles de dólares AL MES. La conexión a la máquina virtual a través de Teradici costaría unos cuantos cientos al mes adicionalmente, además de las licencias de los programas que requieres.

Algunas comañías que tienen soluciones completas para esto son BeBop technologies y la misma AVID. Con Avid, si tienes el Hardware Nexis, puedes complementarlo con almacenimeinto en la nube por un costo de unos $5.000 al año extra por unos 10 TB. Adicionlamente necesitarías el Media Composer Cloud Remote. Esta solución está en su infancia y por lo tanto puede que no esté disponible en tu ubicación.

Por ejemplo BeBop no puede vender licencias de AVID Cloud Remote fuera de los Estados Unidos, pero si tu Workflow es basado en Premiere, ellos pueden ayudar.

La segunda opción de nuestra lista, la opción híbrida, presupone que cada editor tenga su propia estación de trabajo en casa. Adicionalmente cada uno obtendría un NAS como el Synology DS1618+ en el cual se sincornizarían todos los archivos simultánemanete, además de funcionar como RAID para editar. Es importante que el Synology tenga disco duros de una velocidad de 7200 RPM para que sean lo suficientemente rápido para la edición.

El Flujo de Trabajo funcionaría de la siguiente manera:

  • Cada editor tiene su propia estación de trabajo o recibiría de nosotros una laptop potente para editar en préstamo.
  • Cada editor recibe un Synology con el material actual.
  • El manager de postprouducción como la central, en este caso mi trabajo, también con una estación de trabajo local recibde igual forma un Synology con el material.
  • Los Synologys se pueden configurar para crear carpetas que pueden sen sincronizadas entre Synologys, por lo que si la central produce nuevos proxies o archivos en su Synology local, se sincroniza automáticamente en los Synologys remotos de los otros editores. La velocidad de esta sincronizacoón por supuesto dependerá de la velocidad de conexión de cada uno de los involucrados.
  • Los editores trabajan localmente con sus estaciones de trabajo y sus Synologys locales y producen nuevos Bins que son entonces también guradados en alguna de las carpetas compartidas, con lo cual todos los mimebros del equipo pueden tener el proyecto actualizado en todo momento.

En nuestro caso concreto es más que todo material de archivo que llega constantemente y tiene que ser procesado para los editores. El material de archivo llega a través de un servidor centralizado de la compañía, que también es un Synology, lo bajo yo en mi servidor, lo convierto y creo proxies en Resolve para el Avid, lo inyecto en nuevos bins en el avid y estos proxies, más los nuevos bins son guardados en la carpeta compartida del Synology, por lo que una vez sincronizados por internet, están inmediatamente diposnibles para que ellos copien los nuevos Bins en su proyecto local y puedan seguir editando. Ellos crean nuevos Bins de sus versiones de edición, los guardan a diario en la carpeta compartida y cada uno de nosotros los copia en el proyecto local. De este modo teneoms todos los involucrado el mismo proyecto con la misma Data en todo momento.

La tercera opción de la lista es la opción más rudimentaria y menos óptima. Consiste simplemente en copiar todo el material en RAIDS como los Lacies Big y cada quien edita local en sus máquinas. Nuevo material tendría que ser enviado a través de correo en pequeños disco duros y cada miembro del equipo copiaría en su RAID local el material nuevo. No habría sincronización simultanea y probabelmente las versiones de los proyectos sean distintias. Se pudieran usar servicios de transferencia como WeTransfer, google drive o dropbox para enviar archivos pequeños como los Bins o comprar Teras de almacenimiento para enviar los proxies.

Cada uno de las 3 opciones mencionada tiene sus pros y contras. Una de las principales consideraciones con las opciones 2 y 3 es que los niveles de seguridad tienen que ser aceptados y aprovados por el estudio para el cual estamos produciendo. En la opción 3 la utilizacion de Dropbox o WeTransfer no sería acepatada porque los protocolos de seguridad no son aprobados por ellos. En la opción 2, los Synologys tienen una configuración de seguridad que los harían aceptable para el estudio. Por supuesto la opción 1 es la más segura ya que los protocolos de seguridad están incluidos en todo el sistema.

Luego de evaluar todas estas opciones para nuestro caso particular, nos hemos decidido por una variación de la opción 3, sencillamente porque hay elementos que fueron ofrecidos directamente por el estudio para el cual producimos. Y es que este estudio (servicio de streaming) tiene un sistema propio de nube para intercambiar archivos pesados de data utilizando el sistema Aspera que permite la transmisión de datos a alta velocidad por medio de una conexión normal de internet.

El Aspera de IBM utiliza el ancho de banda de la conexión local, optimiza las zonas de la conexión no utilizadas para crear una conexión paralela de alta velocidad que permite el envío de datos rápida y efectivamente. Esto es un plugin que se instala en el Browser y que el servicio de nube utiliza como software añadido para subir y bajar datos. Hoy en día casi todos los canales de televisión para los que trabajamos utilizan este sistema para la entrega de Masters.

De modo que nuestro Workflow final para la edición remota se ve de esta manera:

  • Cada editor recibe un RAID (Lacie Big de 32TB – 24 TB netos en RAID 5) con los proxies de edición ya disponibles. Adicionalmente un RAID para la central (yo).
  • Cada editor y la central reciben laptops con una licencia de AVID o utilizan su propio sistema disponilbe en casa.
  • Cada miembro del equipo recibe acceso a la nube del estudio. En esta nube se crean carpetas para proxies, bins y material de archchivo.
  • Los encargados del archivo suben los materiales a la nube. La central los baja y procesa los proxies en Resolve y los Bins en Avid.
  • Los proxies producidos y los bins son subidos a la nube del estudio a través de Aspera en una estructura definida y acordada por todos.
  • Los editores bajan a través de Aspera este material y lo inyectan en sus sistemas respectivos. Los proxies en la carpeta de Avid MediaFiles tal y como fueron subidos a la nube y los Bins en el proyecto local respectivo. De esta modo la estructura de Avid MediaFIles es idéntica en las 3 estaciones.
  • Al final del día los editores suben a la nube del estudio los bins de edición trabajados y tanto la central como los otros editores pueden bajarlos e integrarlos a su proyecto local.
  • La central produce los playouts necesarios de los bins producidos y sube los clips a la plataforma de revisión del estudio, una especie de Frame i.o. y es compartida con los productores y directores para revisión y notas.

Este Flujo de Trabajo es automáticamente aprobado por el estudio y sus protocolos de seguridad porque son sus propias plataformas. Adicionalmente utilizamos el servicio de Aspera que permite la rápida transmisión de datos y todos podemos estar sincronizados desde su propia casa. Este sistema es el que iremos poniendo en marcha en los próximos días a media que la compañía se prepara para la cuarentena y el teletrabajo, minetras cumple con sus deadlines. Ya iré reportando cómo funciona.

Finalmente, como parte del Flujo de Trabajo de la edición remota e independiente de cualquiera de los sistemas listados aquí, necesitamos una forma de que los directores y productores puedan interactuar en tiempo real con los editores para acompañar la sesión y dirigir y dar notas durante el proceso. Para lograr esto también existen varias opciones de distintos grados de sguridad, presupuestos y optimización. Aquí mencionaré algunos, incluyendo la que nosotros probaremos.

En primer lugar existe la opción aprobada por el estudio con el cual trahajamos y por lo tanto la que probaremos nosotros. Se llama Evercast y funciona como una especie de cuarto virtual de teleconferencia, e donde pueden interactuar hasta 8 usuarios simultáneamente mientdas el editor comparte su timeline y su monitor de video con los participantes, de modo que los productores y directores pueden interactuar en tiempo real en la sesión de edición. Es una solución que permite la transmisión de audio y video en sincronización y sin latencia aparente, además de encriptar la transmisión por lo que la hace lo suficientemente segura para el estudio para el cual producimos y por lo tanto aprobada por ellos. Aquí he hablado de este sistema antes y hay un pequeño video de Demo.

Por otro lado existen otras opciones como Zoom o la misma Google Hangouts. Zoom permite la transmisión de audio y video sincronizado, además de poder compartir la pantalla del editor, lo cual la hace una buena opción. De hecho otra producción de la compañía para la que trabajo está usando esta herramienta en la cual el productor en Alemania acompaña la sesión de edición en Hong Kong. A raíz de la cirsis del Coronavirus, Zoom abrió de forma gratuita su plataforma para los habitantes de china, por lo que la hace ideal para esta producción. Sin embargo para el estudio de la otra producción en cuestión en este artículo, los protocolos de seguridad puede que no sean los necesarios para ser aprobados por ellos. Sin embargo es algo que pudiera evaluarse.

Recientemente encontré un artículo que hace uso de algunos elementos de Black Magic Design como el Web Presenter, también utilizando Zoom para crear una solución casera para compartir en tiempo real la sesión de edición. Instrucciones paso a paso pueden encontrarla en el artículo original aquí.

Finalmente se pueden usar otras plataformas de revisión que incluso permiten la inteegración directa con algunos NLEs como Frame i.o., PIX o simplemente Vimeo o Wistia. Cada alguna de ellas ofrecen distintos puntos de precio, funcionalidades y niveles de seguridad. Dropbox y Google Drive también tienen players de video integrados que permiten la revisión de clips entre usuarios remotes.

Frame i.o.

Si utilizaas el Synology como servidor principal, también puedes compartir archivos de video en un player integrado que puede ser compartido con usuarios de todo el mundo.

En definitva, esta crisis globalizada en el mundo moderno ha obligado a pensar en formas de trabajo no-convencionales, pero sobretodo ha probado que es posible y que en el futuro cada vez más la colaboración global podrá ser accesible sin mayores problemas para todo el mundo.

En este artículo de Frame i.o. se puede inclusive ver lo que el futuro cercano va a ofrecer: Cámaras que graban directamente en la nube, producen proxies y hacen el material accesible para cualquier editor, diseñador de efectos o colorista prácticamente inmediatemente y simultáneamente en cualquier parte del mundo.

Si alguno está desarrollando algún Flujo de Trabajo de Edición remota o en la nube, comenta!

+++

(algunos Links pueden ser afiliados)