Previsualización y Realidad Virtual (VR) – Herramientas de Postproducción en la Preproducción

La previsualización, o previs, como es conocida en la industria, es una poderosa herramienta de preproducción que como su nombre lo indica permite previsualizar planos o escenas completas de forma que la visión del director pueda ser comunicada visualmente a todos los departamentos y hacer mucho más fácil y precisa la planificación y la elaboración del presupuesto de producción.

La previsualización puede ser tan sencilla como un pequeño Storyboard con figuras hechas de simples líneas. Los Storyboards pueden variar en dificultad y detalle y pueden incluso contartarse dibujantes y artistas de stroyboard que pueden prácticamente dibujar la película entera en base a un guión creando verdadras novelas gráficas como las conocemos de los cómics. Uno de los grandes exponentes e impulsadores del uso del Storyboard fue Alfred Hithcock quien solía planear al detalle sus películas a través de Storyboards elaborados que o él mismo dibujaba o les encargaba a ilustradores profesionales. Sus storyboards eran tan detallados y precisos, que en el set raramente tenía que mirar por el visor de la cámara cuando ponía en escena una toma, ya que daba por sentado que todos los departamentos harían realidad lo que había comunicado visulamte y él ya sabía exactamente como esa toma debía verse.

A pesar de que los Storyboards son una gran herramienta de previsualización y es una de las formas más sencilla y económicas de planear una toma, existen un par de limitaciones cuando se trata de escenas con efectos elaborados, stunts o coreografías intrincadas, en las cuales el ritmo y la coordinación entre actores y equipo técnico es fundamental. Con la llegada de la tecnología digital y el abaratamiento de los computadores, empezaron, sobretodo en Hollywood a crearse herramientas de previsualización más elaboradas que permitían tomar todos los elementos arriba mencionados. Es entonces como a través de un software pueden crearse y animarse escenas completas que pueden «traducir» información como el tipo de lente que se debe o se quiere usar en la toma, la iluminación necesaria, el «blocking» de actores con respecto a los equipos, las dimensiones necesarias de un set específico o simular los efectos especiales y stunts de una escena de acción. Más aun, como la escena es creada virtualmente y animada con indicaciones precisas, pueden editarse una con otra para crear prácticamente secuencias completas e incluso la película entera, donde el ritmo de las tomas y sus requerimientos técnicos son analizados al detalle permitiendo su planificación y presupuesto de forma eficaz.

Por supuesto, este tipo de previsualización puede llegar a ser muy costosa y requiere de personal calificado que probablemente sea prohibitivo para muchas producciones que no cuenten con el presupuesto de preproducción para ello. Sin embargo en los últimos tiempos han salido herramientas realmente poderosas e incluso muchas de ellas bastante accesibles como por ejemplo Cinetracer, que permiten en ciertos casos y con un esfuerzo técnico aceptable una satisfoctoria previsualización .

Cinetracer

Cinetracer, por ejemplo es una herramienta creada con un motor de videojuego «game engine» llamado Unreal, gratuito por cierto, con el cual se crean video juegos populares como los que conocemos de las diversas consolas. Es por esto que el nivel de interacción y virtualización de escenas, lo hace ideal para la previsualización cinematográfica.

Con el advenimiento y popularización de las tecnologías de Realidad Virtual (VR), era entonces natural que estas poderosas herramientas pronto fueran adaptadas a las técnicas de previsualización. Qué mejor forma que visitar una locación remota por ejemplo que a través de un video del lugar en 360º donde se pueda analizar si el área es apta para la escena que se tiene planeada. O mejor aun, usando los sensores y capacidades de tracking de las gafas de VR, poder «pasear» por la escena interactuando con elementos virtuales como utilería u otras superficies físicas. Pero yendo más allá, qué tal si en base a nuestro guión pudiésemos construir nuestros sets en realidad virtual, con las dimensiones del set real a utlizarse o construirse y además diseñar todos los elementos a usar en la toma, como las luces, el tipo de cámara con los lentes específicos, la utilería por supeusto, el decorado, prácticamente todo lo que necesitamos para el rodaje e insertar al camarógrafo o director de fotografía en ese set virtual para que con una cámara virtual capture exactamente la escena como el director la visualiza, reproducirla, hacer ajustes, experimentar, etc y tener después esa escena virtual capturada com un clip de video tradiconal que puede ser editado, musicalizado si se quiere, etc. y así previsualizar la película entera si se desea sin rodar un solo segundo de «película» (o archivo digital) que puede costar millones de dólares.

Para la realización de efectos especiales y efectos visuales es una herramienta invaluable ya que pueden probarse elementos, técnicas y herramientas en el mundo virtual, antes de tomar decisiones que puedan comprometer el presupuesto o la viabilidad de una producción. Con la llegada de las cámaras 360º, los motores de videojuegos como Unreal o Unity esto es hoy en día la herramienta de previsualización más avanzada que existe. Una de estas herramientas es DeepSpace creada por la compañía de efectos visuales Planet X con base en Amsterdam y al ver el video de presentación se hace evidente lo poderosa que es la herramienta a la hora de previsualizar y planificar escenas complejas y efectos especiales o visuales. La herramienta permite que el camarógrafo manipule físicamente una cámara virtual que tiene integrada un sensor que permite «capturar» la escena virtual que es creada previamente por el equipo de programadores con las indicaciones del director en cuanto al set real a usarse y este puede «caminar» con la cámara por el espacio virtual, viendo en el «viewfinder» virtual lo que vería la cámara real, modelada según las características de las cámara reales disponibles en el mercado, como las Arri o Red, así como los lentes a utilizar. Por supuesto todo tiene su precio y sería improbable permitirse el presupuesto para previsualizar toda una película de este modo. Pero sin lugar a dudas la previsualización en Realidad Virtual puede asimismo ahorrar mucho dinero, dolores de cabeza e incluso implementar medidas de seguridad, que anteriormente hubiesen sido prácticamente imposible de preveer.

DeepSpace © Planet X

Con el acceso a software gratuito como Unity o Unreal, cámaras económicas de 360º e incluso modelos 3D gratuitos disponibles en la red, con algo de conocimiento técnico o con algún amigo «nerd» capaz de ayudarte, la previsualización en realidad virtual usando gafas comerciales como el Oculus, HTC o incluso el teléfono móvil, es algo que realmente está al alcance de todo realizador hoy en día sin importar su presupuesto.